jueves, 31 de marzo de 2011

¿ El Peso, es una Fuerza?

Cuando sueltas un objeto que sostienes con tu mano, cae hacia la superfi cie terrestre debido a la fuerza de atracción que ejerce la Tierra sobre el objeto. Se trata de una fuerza a distancia, pues el planeta no toca directamente al objeto. Se le denomina fuerza gravitacional.
La fuerza gravitacional la ejerce todo cuerpo sobre otro debido a su masa. Para que esta fuerza sea apreciable, la masa de por lo menos uno de los cuerpos debe ser planetaria, como la masa de la Tierra.
La fuerza gravitacional que ejerce la Tierra a los objetos y seres vivos se llama peso. El módulo o valor del peso de unobjeto depende de su masa y del lugar en que se encuentra.
Mientras mayor sea la masa del objeto mayor es el valor de su peso. Por esto, el esfuerzo que debemos realizar para levantar una sandía es mayor que el que realizamos para levantar una naranja.
También tu peso (o el de cualquier objeto) será mayor cuando te encuentras ubicado sobre la superfi cie terrestre que cuando estás ubicado a cierta altura de ella; por ejemplo, a varios kilómetros.
La fuerza peso ejercida sobre un objeto o ser vivo, ubicado cerca o sobre la Tierra, apunta siempre hacia el centro

No hay comentarios:

Publicar un comentario